Aulas con un sólo ordenador: ¿Cómo utilizarlas?

Cómo proyectar la información con un sólo ordenador en el aula convirtiéndolo en una óptima  herramienta de aprendizaje.

Muchas veces el docente se encuentra con que no puede  utilizar el aula de informática del instituto a su  antojo, esto provoca a veces la imposibilidad de aplicar la TIC a la enseñanza tal y como se dicta en la propia ley educativa española. Existe una alternativa a este problema consistente en un sólo ordenador y un sistema de proyección.

¿Cómo conseguir que toda la clase participe en una actividad con un sólo ordenador?

La ventaja de tener una sola imagen para toda la clase, con un tamaño considerable, es proporcionar a todos la misma información simultáneamente. El profesor puede escribir sobre lo que muestra, (subrayar, indicar con flechas, coloreae un párrafo etc.) y esto reconduce la atención del estudiante y le ayuda a ver qué es lo más importante.

Las posibilidades de atraer la atención se consiguen:

  • compartiendo simultáneamente materiales educativos con toda la clase
  • proyectando imágenes grandes que actúan como punto focal, lo que sirve para mantener la atención de los estudiantes.
  • organizando y definiendo el orden de los contenidos educativos para ajustarse con más precisión a las necesidades de sus estudiantes.
  • suministrando acceso inmediato a la información en Internet, lo que aumenta la destreza de sus estudiantes para hacer búsquedas, al permitirles investigar temas adicionales y encontrar respuestas a sus preguntas a medida que surjan en las discusiones en clase. En el caso de que el aula no tuviera conexión a Internet impediría este último punto.

¿Posibilidades que podemos ofrecer a nuestros alumnos?
Las presentaciones multimedia son herramientas de aprendizaje muy útiles para el docente y sus estudiantes. El desarrollo de presentaciones multimedia toma tiempo pero las recompensas justifican el esfuerzo. Las presentaciones permiten mostrar la información a los estudiantes en formas interesantes y significativas y secuenciarla según las necesidades de la clase. El profesor puede cambiar el enfoque educativo en que se usa un solo libro de texto para toda la clase por un enfoque en que se suministran numerosos recursos para el aprendizaje en el aula.

Se debe recordar que muchos docentes de enseñanza secundaria ya han creado presentaciones y las han publicado en Internet o las han compartido por correo electrónico. Por lo tanto el uso de esta tecnología permite compartir los recursos educativos.

Los estudiantes también pueden sacar provecho de aprender a preparar sus propias presentaciones. Una vez terminado su trabajo individual en casa pueden mostrarlo para el resto de sus compañeros.

¿Qué recursos podemos utilizar?
Evidentemente la mayor parte de la información está en  Internet.  A continuación ofrecemos unos consejos útiles sobre el uso de la Red en clase antes de enumerar las propuestas:

  • Es bueno asegurarse de escribir correctamente la dirección del sitio al que quiere acceder, pues podría terminar en algún sitio inapropiado; por esto es esencial visitar los sitios antes de compartirlos con sus estudiantes.
  • Guardar direcciones de la Red en un disco o en un archivo del procesador de texto, además de ahorrar tiempo asegura llegar a donde quiere ir de forma más rápida.

PROPUESTAS

  • TEMAS DE ACTUALIDAD. Visitar sitios en la Red que tengan temas de actualidad podría ayudar a los estudiantes a alcanzar una perspectiva más realista de un fenómeno que esté ocurriendo en sus comunidades y en el mundo. Las clases podrían leer el cubrimiento del mismo acontecimiento en tres periódicos distintos, discutir las similitudes y diferencias y luego crear un debate a partir de los resultados obtenidos.
  • BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. La clase puede hacer una lluvia de ideas en busca de palabras claves para utilizar en el motor de búsqueda de Google por ejemplo y ensayarlas para ver si funcionan. Los profesores pueden hacer un modelo para buscar información, discriminar entre lo real y lo ficticio y “pensar en voz alta” mientras hacen la demostración a la clase. A medida que los alumnos se fortalecen en el uso de herramientas de aprendizaje, tales como el Internet o las enciclopedias en CD-ROM, pueden asumir el control de sus propios descubrimientos y a menudo examinar el asunto en forma más profunda.
  • LENGUAJE. Una forma interesante y llena de actividades para integrar el ordenador a la enseñanza de literatura es visitar la página de Internet de un autor o de un editor.  Cuando la clase como grupo explora los sitios en la Red pueden surgir muchas preguntas e ideas espontáneas, lo que refuerza temas o estructuras del libro.

Visitas virtuales

Internet puede llevar a nuestros alumnos a lugares a los que no se podrían dar el lujo de (o ni siquiera pensar) en visitar, utilizando “Webcams” (Cámaras Web) visitando museos en línea y haciendo excursiones virtuales.

  • WEBCAMS. Las Cámaras Web (Webcams), recurso tecnológico  disponible en Internet, son cámaras de vídeo con alimentación sincronizada que permiten por medio de su navegador tener una visión inmediata de lo que la cámara está captando. Las Cámaras Web se pueden encontrar simplemente digitando “Webcam”  en su motor de búsqueda favorito. Por ejemplo, las Cámaras Web pueden llevar los alumnos de ciencias directamente a un ecosistema específico y les permiten mirar un animal particular en su hábitat nativo. Un ejemplo es la web cam que ofrece en directo el nido de un halcón peregrino en Derby, Inglaterra: Nido de un halcón peregrino en directo
  • MUSEOS Y EXPOSICIONES EN LÍNEA. Se puede encontrar un inmenso arsenal de recursos sobre museos que permitirá motivar hasta al estudiante más desinteresado. Los estudiantes pueden mirar colecciones de arte, revivir momentos históricos importantes y examinar artefactos prehistóricos. Un ejemplo sería la visita virtual a la Casa Museo de Cervantes.
  • EXCURSIONES VIRTUALES. Por medio de excursiones virtuales, los estudiantes pueden acceder a nuevas situaciones de aprendizaje mediante visitas a lugares cercanos y lejanos. Juntos, estudiantes y docentes, pueden explorar temas de interés históricos, geográficos o científicos; pueden viajar por todo el país, por el mundo entero o al espacio. Las oportunidades que ofrecen las excursiones virtuales son ilimitadas y muy efectivas en tiempo y costo. Un ejemplo es esta página que ofrece viajes virtuales por diferentes lugares del mundo: http://www.viajesvirtuales.es/
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