Top 100 herramientas para el aprendizaje

Un año más, la web del Centre for Learning & Performance Technologies ha publicado la lista de las cien mejores herramientas para el aprendizaje del 2009.  Es el resultado de la colaboración y participación  de 278 profesionales de la educación y la formación en la encuesta elaborada.

En el TOP 100 Tools for Learning  este año se nos presenta con fuerza el valor de la colaboración para la construcción del conocimiento y las redes sociales, como podemos observar en esta captura de los 15 primeros puestos de la lista:

top 100 tools learning

twitter Twitter
www.twitter.com
Es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres. En 2009 creció en más de un 1000%, y sigue en ese camino. En su simplicidad e inmediatez reside su atractivo. Sus usos para el aprendizaje van desde compartir simples ideas a mantenerse informado al instante sobre casi cualquier tema posible.
logo delicious Delicious
www.delicious.com
Este sitio de social bookmarking permite almacenar marcadores online, organizarlos con un sistema de tags y compartirlos con quien se desee. Siguiendo el concepto de folksonomía, donde la catalogación con tags es realizada colaborativamente por grupos de personas, esta herramienta cobra toda una nueva dimensión del conocimiento en red.
 logo googlereader Google Reader
www.google.com/reader
Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Googlereader es l agregador de feeds RSS más utilizado en la web. Hoy en día  esta herramienta permite compartir nuestros contenidos seleccionados con otros usuarios.
 logo wordpress WordPress
www.wordpress.org
Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente  artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, en el que los lectores pueden incorporar comentarios. WordPress ofrece espacio en su sitio para que cualquiera pueda abrir uno. Pero lo que la posiciona entre las mejores de su clase es su versión descargable, que puede ser instalada en servidores independientes y que, al ser open source, cuenta con numerosos agregados y posibilidades de personalización.
 logo youtube YouTube
www.youtube.com
YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.  YouTube además de ser un inmenso repositorio cambiante al minuto, es también una red social en sí misma, que además permite integración con multiplicidad de en  otras redes y sitios a fin de compartir sus contenidos.
 logo googledocs Google Docs
www.google.com/docs
Permite crear, editar y alojar documentos, presentaciones y hojas de cálculo, completamente online. Su mayor atractivo en materia de aprendizaje es la posibilidad de compartir y colaborar simultáneamente con otros usuarios. Su simpleza de manejo y su compatibilidad con otros formatos y software hacen de esta herramienta algo esencial para el trabajo colaborativo.
 logo slideshare Slideshare
www.slideshare.net
Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir presentaciones en formato Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash. El uso de slides para sintetizar contenidos es un recurso educativo muy popular: aquí tenemos un inmenso repositorio de presentaciones de las más diversas temáticas.
 logo skype Skype
www.skype.net
Es un sofware de uso gratuito que permite las llamadas a través de Internet. Combina mensajería instantánea con comunicaciones de audio, vídeo y VoIP. Existen aplicaciones de otros desarrolladores que se integran con ella, que permiten grabar las conversaciones o videoconferencias.
 logo firefox Firefox
www.mozilla.com/firefox
Firefox es un navegador web libre multiplataforma desarrollado por Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos. Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario.
 logo ning Ning
www.ning.com
Ning es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios web sociales y y redes sociales propias y privadas. La característica única de Ning es que cualquiera puede crear su propia red social personalizada para un tema en particular o necesidad, dirigida a audiencias específicas. En educación se está utilizando para desarrollar recursos educativos  y desarrollar proyectos b-learning, e-learning. Su uso es sencillo y permite a los participantes subir imágenes y videos, enlaces a blogs y Flickr, creacción de espacios de debate. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: