Las aulas virtuales en la Educación Secundaria

¿Qué es un aula virtual?

La mayoría de los profesionales que se acercan a este blog ya saben más o menos lo que es una aula virtual e incluso ya la han utilizado. Este artículo trata de acercarse al aula virtual desde su utilización como apoyo a las clases presenciales de secundaria.

Un Aula Virtual es un medio en la WWW en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje (Horton, 2000).

El aula virtual no debe exponer información, sino que debe ser un sistema en el cual las actividades involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje puedan tener lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y gestión de la clases. Las actividades pueden ser realizadas de forma individual, dentro y fuera del aula así como el trabajo en grupo a través de herramientas entre las que se encuentran: foros de debate, tareas, cuestionarios, glosarios, wikis y talleres. Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario como instructor de una clase, tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.

El aula virtual en secundaria:  Complemento de clase presencial: La red es usada en una clase para poner al alcance de los alumnos material y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los limites del aula entre los alumnos y el docente, o para los alumnos entre sí. Este sistema permite que los alumnos se familiaricen con el uso de nuevas tecnologías, les da acceso a los materiales de la clase desde cualquier ordenador conectado a la red, les permite mantener la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes, y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase. También permite guardar  contenidos y leerlos en la pantalla o imprimirlos, según los estilos de aprendizaje de cada uno.

¿Cómo se construye un aula virtual?

Podemos utilizar dos tipos de herramientas en la RED:

  1. Aquellas que pueden gestionarse desde algún portal gratuitamente en Internet (como Yahoo o MSN), con un resultado sencillo fácilmente configurable pero poco versátiles y con poca capacidad de disco para guardar documentos que deseemos compartir con los alumnos. Su gran ventaja es la facilidad de uso.
  2. Aquellos que se crean a partir de software libre y que requieren el uso de un dominio y de un servidor donde alojarlos. Éstos son más complejos y requieren ciertos conocimientos técnicos para su uso efectivo, pero su versatilidad es absoluta. Moodle, es el más utilizado por los profesores de secundaria para construir sus aulas virtuales.
  3. Aquéllos que se forman dentro de una página web para la que hace falta tener conocimientos de html y diseño web.

No es el objetivo de este artículo ofrecer instrucciones pormenorizadas de cómo construir un curso con Moodle o con cualquier otro LMS, para ello existen tutoriales en español muy bien estructurados.

Lo que sí pretendemos es mostrar ejemplo de aulas virtuales para diferentes materias de secundaria, dando la opotunidad a nuestros lectores de observar qué hacen otros y qué ideas podemos desarrollar nosotros mismos.

Aquí se muestran algunos enlaces a aulas virtuales basadas en Moodle en las que se admite la visita del curso como invitado:

Aula virtual del IES La Hoya de Buñol

Aula virtual del IES Celia Viñas (Almería)

Aula virtual del IES Clara del Rey (Madrid, Formación profesional)

Aula virtual del IES Tetuán de las Victorias

A continuación se muestra el enlace del aula virtual del IES Universidad Laboral de Albacete. La ventaja es que el autor también ha hecho un vídeo tutorial del aula virtual. No se puede entrar como invitado pero es interesante el diseño de la página donde se insertan la aulas virtuales:

http://www.aulavirtualuni.es/aula/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: