Trabajo colaborativo en un entorno virtual con estudiantes de Secundaria

¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo tiene el objetivo de que un grupo de estudiantes pueda lograr metas comunes , sin que esto suponga una simple repartición de tareas. No es sinónimo de trabajar en grupo, ya que se puede observar que en un trabajo en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia y en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor fundamental en este tipo de aprendizaje.

 

¿Qué reflexiones se deben abordar antes de emplear una actividad colaborativa en un entorno virtual?
Según Enerson, 1997 las preguntas que nos debemos hacer son:
  • ¿Cuál es el objetivo o meta de la tarea, proyecto o actividad?
  • ¿Cómo se colabora con el objetivo al pedir a los alumnos que trabajen en equipo?
  • ¿El proyecto es suficientemente complejo y retador como para que no sea posible que el estudiante lo realice individualmente y necesite hacerlo en grupo?
  • ¿El proyecto requiere que los estudiantes sinteticen su trabajo de forma colaborativa, en lugar de sólo completar el trabajo en forma separada y reunirlo después para entregarlo?
  • ¿Los profesores pierden el control al emplear el aprendizaje colaborativo?.

¿Qué se puede conseguir con esta modalidad entre el alumnado de Secundaria?

En estas edades, los alumnos ya están capacitados para establecer procesos comunicativos de cierta complejidad, es por ello que podrán:

  • Realizar sesiones de tormenta de ideas electrónica.
  • Votaciones virtuales.
  • Clasificar ideas.
  • Establecer prioridades.
  • Redactar documentos mediante colaboración telemática.
  • Realizar videoconferencias.
  • Toma de decisiones conjuntas en una sesión sincrónica.

Las actividades que se desarrollarán en estos niveles de la Educación Secundaria deben estar orientadas a los siguientes aspectos:

  • Desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje y la educación en general.
  • Promover las relaciones entre los estudiantes.
  • Aumentar la motivación y la autoestima.
  • Desarrollar habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
  • Promover el respeto por los otros compañeros.
  • Fortalecer la habilidad para opinar y escuchar.
  • Permitir, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los alumnos expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos.
  • Desarrollar la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás.
  • Enseñar a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
  • Permitir una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se plantean para cada tarea.
  • Facilitar la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del grupo.
  • Brindar el espacio para superar las dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza.
  • Permitir potenciar los talentos de los niños al favorecer el trabajo en grupo.

¿Qué indica la ley al respecto?

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria (MECD, 2001) es transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico y humanístico; afianzar en ellos hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades; formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral (Art. 22.1., p. 45196)

Según la Ley de Calidad, la Educación Secundaria contribuirá a desarrollar en los alumnos una serie de capacides , que pueden ser potenciadas mediante el uso de metodologías colaborativas, sean o no telemáticas (MECD, 2002).
¿Cómo organizar el trabajo colaborativo en un entorno virtual con alumnos de secundaria?

¿Cómo se organiza el trabajo colaborativo en un entorno virtual?

Es necesario  describir las actividades que se van a realizar de forma clara y fácil para el estudiante además de asegurarse que el uso de la plataforma donde se haya organizado el aula o entorno virtual no sea un impedimento en la participación. Las actividades que se pueden proponer se describen brevemente a continuación:

  • Presentación de los participantes en  el entorno virtual animando a ello.
  • Formación de grupos (por intereses comunes, orden de presentación, por preferencias personales etc.)
  • Organización del trabajo que han de realizar previa descripción por parte del tutor. El reparto no deberá suponer la división de parcelas estancas.
  • Puesta en común entre diversos grupos
  • Entrega de trabajos
Para que esto se pueda llevar a la práctica hace falta que la comunicación entre los miembros y entre éstos y el tutor sea fluida. Por eso el tutor debe no sólo coordinar las actividades del grupo sino también procurar que se realice trabajo colaborativo. Por eso debería asegurar que un grupo que hace uso del enfoque de aprendizaje colaborativo se mantenga en los siguientes principios:
  • Cada estudiante contribuye de modo particular al logro de las metas del grupo. Nadie se aprovecha  del trabajo de los demás.
  • Los estudiantes se brindan ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la obtención de metas comunes.
  • Cada estudiante es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo.
  • En la comunicación deben estar presentes: la confianza mutua, la comunicación clara y sin ambigüedades, el apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: