Las TICs y formación de profesores de Enseñanza Secundaria

Las TICs desemplean un papel muy importante en el mundo de la educación, y en el conjunto de profesores de secundaria la relevancia es aún mayor. Por un lado el uso de las TICs para la formación general del profesorado y por otro la formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación para lograr la plena alfabetización digital del alumnado. Es evidente que un colectivo acostumbrado al uso de las TIC está capacitado para formarse a través de cursos con metodología e-learning por ejemplo, pero poder incorporar las TIC a la enseñanza y el aprendizaje precisa una formación específica en este ámbito.

Para reunir las dos vertientes se necesitan propuestas de formación  virtual  destinadas a capacitar al profesorado  para integrar las TICs dentro de sus competencias y actividades docentes desde una perspectiva colaborativa y contextualizada.

¿Cuáles son los objetivos de la TICs en la formación de los profesores de Secundaria?

  • Innovar en el campo de los roles profesionales y los métodos didácticos. Los ordenadores no cambian la educación los profesores sí. Esto supone la implantación de algo nuevo, apoyado en la técnica, en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje.
  • Adecuar el currículo escolar al contexto haciendo que sean los proyectos educativos los que reclamen la tecnología y no a la inversa, para permitir que todos los alumnos tengan una alfabetización informática y formación telemática mínima.
  • Favorecer la autonomía del profesorado para la introducción de las TIC en el aula convenciéndole de su seguridad en el dominio, así como de su cualificación para el uso como recurso didáctico.
  • Fomentar la ética del profesorado para usar críticamente los recursos informáticos, y no caer en la fascinación por el medio que lleva en muchos casos a sobrevalorar sus posibilidades pedagógicas.
  • Actualizar la formación inicial de los docentes, en la vertiente técnica relacionada con la metodológica de los campos de conocimiento específicos del proceso de Enseñanza/Aprendizaje.
  • Potenciar el intercambio de experiencias, ya sea en el campo de las estrategias didácticas o en el de adaptación y/o elaboración de materiales.

¿Qué debería ser capaz de hacer un profesor formado en las TICs?

  • Aprovechamiento del potencial didáctico de las TIC. Conocer las posibilidades de las TIC como herramientas y recursos didácticos utilizados en las aulas.
  • Correcta utilización del potencial educativo de las TIC. El profesor ha de tener en cuenta el contacto del alumno con los documentos multimedia a la hora de decidir su estrategia  en la Enseñanza/Aprendizaje.
  • Conocimiento del contexto didáctico y educativo de las TIC. El profesor debe preocuparse no sólo del contexto escolar del aprendizaje programado sino también de la realidad social en la que viven los alumnos, los sistemas de comunicación en los que están implicados así como el tipo de documentos con los que trabajan.

¿Qué fases debe tener la formación con TIC para el profesorado de Secundaria?

  • Iniciación a la informática. Se puede incluir en esta primera fase: conocer y manejar el sistema operativo Windows a partir del cual se pasará al resto de los aprendizajes como dominar algún procesador de texto, utilizar hojas de cálculo, gestionar bases de datos, etc.. Además se debe tener conocimiento de la existencia de otros sistemas operativos open-source como Ubuntu y procesadores de texto y demás herramientas ofimáticas como Open Office.
  • Iniciación a Internet.  Conocimiento de Internet mediante: el uso de los navegadores, la búsqueda de información mediante los buscadores; la investigación de bibliotecas, librerías, textos, documentos, imágenes, sonidos, música; la creación de páginas web, revistas, chats, etc.
  • Integración de Internet en el aula. En esta fase es donde los elementos de la enseñanza tradicional se enfocan mediante la perspectiva tecnológica de: aprender a aprender, el profesor como facilitador del aprendizaje, el alumno como motor de su propio aprendizaje etc..
  • Educación on-line. La aceptación reflexiva de la tecnología puede cambiar los centros docentes, la manera de enseñar y la de aprender mediante la creación de intranets de aprendizaje y el uso de la red Internet. Esta parte será la que más interesará al publico que ya está familiarizado con las TIC.

¿Cómo nos podemos formar en TIC a través de la Red?

A continuación presentamos algunos enlaces a lugares de formación telemática para los principiantes y para los que quieren profundizar:

Ministerio de Educación de España

Laboris.net

Eduformaonline

Uned

Aula ANPE

Educamadrid Formación en línea

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